¿Cómo Recordar una Contraseña o Password?

Recordar un Password

Como Recordar tu contraseña

¿Cómo Recuperar una Contraseña o Password?

¿En cuantas ocasiones requerimos ingresar a un sistema, aplicación o portal de Internet después de algún tiempo de no hacerlo y nos damos cuenta de que ya no recordamos la contraseña o password que asignamos para acceder a ese servicio? Si eres como la gran mayoría de los usuarios de estos sistemas, seguramente te ha ocurrido más de una vez.

Como Recuperar un Password olvidado.

Afortunadamente la gran mayoría de los sistemas modernos actualmente ya incluyen herramientas de recuperación de passwords y contraseñas, de forma automatizada. Para que en caso de olvido puedas contar con tu password después de algunos minutos.

No obstante, el olvido de tu contraseña puede ocasionar un poco de frustración y pérdida de valiosos minutos que podrías utilizar para avanzar en cosas más importantes, así que tomar algunas acciones preventivas para evitar el olvido de tu password será una mejor inversión de tu tiempo.

Como Crear una Contraseña Segura y Fácil de Recordar

La mayoría de las veces las personas culpamos a nuestra mala memoria por el olvido de una contraseña, sin embargo, la causa más importante de este tipo de inconveniente es que no diseñamos nuestros passwords utilizando sistemas que garanticen la seguridad de los mismos y que a la vez nos ayude a recordarlos fácilmente.

Una buena contraseña debe cumplir con esos dos requisitos básicos:

  1. que sea suficientemente segura y
  2. que sea fácil de recordar.

Como crear contraseñas seguras:

Para garantizar un nivel de seguridad aceptable, un buen password (en la actualidad) debe incluir por lo menos las siguientes características:

  • Longitud de por lo menos 8 caracteres
  • Letras mayúsculas
  • Letras minúsculas
  • Números
  • Caracteres especiales como los siguientes:  *, / , & , $ , % , #

Algunos sistemas tienen reglas adicionales, por ejemplo, no repetir el mismo caracter de forma secuencial.

Como crear passwords o contraseñas seguras y fáciles de recordar.

La forma más fácil de recordar una contraseña es implementar un sistema basado en asociación con una frase u oración que sea mucho más fácil de recordar que una serie de caracteres aleatorios.

A continuación tienes dos opciones:

  • Creas la contraseña de acuerdo a los requisitos  y después la asocias con una frase u oración, o
  • Creas una oración fácil de recordar y después generas una contraseña derivada de la misma.

Para ambos métodos se requiere sin embargo un poco de creatividad y agilidad mental, aunque ciertamente, no es necesario que  la frase u oración tenga sentido.

Probemos el primer método:

Para probar el primer método vamos a generar una contraseña utilizando números, letras y caracteres especiales al azar:

Av36$dM46

Este password cumple bien con los requisitos establecidos anteriormente, ya que contiene mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, además no repite caracteres de forma secuencial.

A partir de la contraseña anterior podríamos generar las siguientes oraciones:

Ave treinta y seis pesos, deMasiado cuarenta y seis.

La frase anterior carece absolutamente de sentido pero contiene las pistas suficientes para ayudarte a recordar cada caracter incluido en tu password; si eres capaz de crear una imagen mental de la misma, o un razonamiento más o menos lógico a partir de ella, te servirá como un buen recordatorio de tu contraseña.

Un razonamiento probable puede ser: “El ave cuesta 36 pesos y pagar cuarenta y seis es demasiado”.

Ahora, decodificando la frase anterior, podemos generar lo siguiente:

  • La palabra Ave te recuerda los caracteres ‘A’ y ‘v’. Como la letra A es la primera de la oración puede recordarte también que es mayúscula
  • EL texto “treinta y seis pesos” te ayudará a recordar la secuencia de caracteres ‘36$’
  • La palabra “deMasiado”  te ayudará a recordar las letras ‘d’ y ‘M’. El propio significado de la palabra demasiado (de Más) puede ayudarte también a recordarte que la letra M es mayúscula
  • El texto “cuarenta y seis” puede ayudarte a recordar el número 46.

Por supuesto que la recomendación es recordar la frase completa y a partir de ahí generar cada caracter.

Por otra parte, es probable que te hayas dado cuenta de que los dedos de la mano también tienen memoria, y es mucho más fácil recordar una contraseña cuando estás frente al teclado de la computadora que hacerlo solo mentalmente.

Generar este tipo de frases es muy sencillo sobre todo con un poco de práctica. No te preocupes si no te quedan demasiado elegantes. Entre más ridículas y absurdas sean serán más fáciles de recordar. Solo tienes que ser capaz de crear una imagen mental de ellas. Siempre es más fácil recordar imágenes que letras o palabras.

Ahora probemos el segundo método:

Para utilizar el segundo método voy a utilizar una frase que se me ocurra en este momento:

«Mi número favorito es 14 pero también el 15»

A partir de esta frase puedo generar la siguiente contraseña que incluye todos los requisitos de seguridad:

M#fe14pt15

Cada palabra de la frase que creamos te sirve como recordatorio de cada uno de los caracteres de tu password. El secreto de este método consiste en incorporar de alguna forma un caracter especial en la frase u oración.

Para esto puedes utilizar las siguientes asociaciones:

* —  por

/ — entre

+ — más

? — pregunta

$ — dinero, pesos, plata, dólares

& — y

Este es solo un método para ayudarte a recordar tus passwords y contraseñas pero hay otros más. Si tienes un método alternativo que funcione bien para ti, estaré muy complacido si lo compartes en la sección de comentarios.

 

Publicado en Internet, Productividad, Tecnología Etiquetado con: , , , ,