¿Cuál es la Mejor Tablet: iPad, Galaxy, Kindle Fire?

Comparativo entre tablets

¿Qué tableta debo comprar iPad o Android?

¿Qué tableta electrónica debo comprar?
Es un hecho, las tabletas electrónicas son lo de hoy, y todo mundo (incluido yo) quiere una. Actualmente, a pesar de que entre las tabletas electrónicas más conocidas se encuentran el iPad, la Samsung Galaxy Tab, la Galaxy Note, La Google Nexus y el Kindle Fire, la realidad es que existen innumerables opciones de tabletas de distintos precios y características, disponibles en el mercado.

La mejor tablet o tableta para ti, será aquella que se ajuste mejor a tu presupuesto y características deseadas. Yo recomiendo que no te vayas sólo por la marca, sino que realmente analices las características de cada opción, la utilidad y los beneficios que obtendrás al comprarla.

Por ejemplo, para mi caso particular, yo buscaría una tableta que cuente con lo siguiente:

  • Sistema Operativo Abierto (Android). Es cierto, el sistema operativo iOS disponible en las iPads, iPhones o iPods es impresionante, pero no me gusta nada que sea un sistema tan cerrado y que dependas tanto del iTunes. Por otro lado, la versión más reciente de Android, (la Jelly Bean) es realmente fantástica. Actualmente la tengo en mi teléfono móvil (Galaxy S3 mini) y funciona de maravilla.
  • Memoria Interna Suficiente. Actualmente 16GB para una tableta electrónica es bastante aceptable, ya que mucha de nuestra información actualmente se almacena en la Nube, así que la memoria nos queda disponible para instalar aplicaciones. Para música, fotos y videos, mi tableta deberá contar con una ranura para insertar una memoria externa.
  • Tamaño Portatil. Existen actualmente, fantásticas tablets de 10 pulgadas como el iPad, la Google Nexus 10″, o la Galaxy Tab 2, 10″, sin embargo, yo estoy buscando una tablet más pequeña y portátil, como pudieran ser las hermanitas menores de las mencionadas arriba: el iPad Mini, la Google Nexus 7″ o la Galaxy Tab 2 de 7″.
  • Adecuada para la Lectura. Probablemente el mejor dispositivo que existe para la lectura sea el Kindle Paperwhite de Amazon que te permite leer cómodamente en luz de día, de noche y te deja almacenar hasta 1,100 libros en formato Kindle. Sin embargo, este excelente dispositivo es únicamente para lectura.Por otro lado, el software de lectura Kindle, puede ser instalado en prácticamente cualquier tableta con sistema operativo iOS , o Android, así que también podrás leer bastante bien.
  • GPS. Me gustaría que mi nueva tableta pueda ser utilizada como GPS en mis viajes, así que esta es una característica importante para mi. Con el iPad (retina display) la verdad es que no tuve una buena experiencia, así que no podría recomendarlo mucho para México, pero estoy seguro que en Estados Unidos debe funcionar muy bien. Por otro lado el sistema de Navegación de Android Jelly Bean basado en Google Navigation, está excelente; así que este es un punto extra para las tabletas con Android.
  • Precio. No quiero pagar una fortuna por mi tablet, ya que en realidad, las tablets más económicas realizan por lo menos el 80% de las funciones que ejecutan las tabletas más caras como el iPad Retina Display, o la Google Nexus 10″, etc.

Entiendo que otras personas pueden dar más importancia a otras características como el tamaño de la pantalla, la resolución de pantalla o cámara, la marca, el diseño, etc. pero en mi caso personal, yo me voy más por los beneficios tangibles que me entregará.

Dicho lo anterior, ahora daré mi opinión sobre algunas de las tabletas más populares, sin orden de preferencia.

  • iPad. El iPad Retina Display (versión 4) es un aparato increíble. Bien sabemos que Apple fue el creador de la primera tableta electrónica y sigue siendo pionero en su desarrollo. Existen millones de personas en el mundo que tienen un iPad, ya que además de sus muchas capacidades, esta tablet es incluso para ellos un símbolo de un cierto «estatus social», ya que la marca es sumamente reconocida y exclusiva.
  • Samsung Galaxy Tab 2. Samsung es por ahora el mayor competidor de Apple, tanto en el mercado de los teléfonos inteligentes (smartphones) como en el de las tabletas electrónicas. La Samsung Galaxy Tab es una tablet que ofrece todas las prestaciones del iPad y tiene la ventaja importante de que cuenta con el sistema operativo Android. El precio de la Galaxy Tab 2 es de alrededor de $330 usd, lo cual la hace bastante competitiva y la de 7″ anda alrededor de los $180 usd. Tal vez lo único que no me gusta de esta tablet es que tiene la versión Ice Cream Sandwich de Android, que no es la más reciente, pero esta seguramente se podrá actualizar a la versión Jelly Bean.
  • Google Nexus 10. Esta es una excelente opción de tableta electrónica, creada con una alianza entre Google y Samsung. Viene con 16 o 32GB de memoria interna,  pantalla de 10″. y muchas otras características de última generación. Puntos clave a favor: Su (nuevo) precio de $399 usd, que cuenta con la versión más reciente de Android (Jelly Bean) y por supuesto que cuenta también con las mejores aplicaciones de Google incluídas, como GMail, Chrome, Maps, Current, etc. El precio de la Nexus 7″ es de $199 usd.
  • Kindle Fire HD. Amazon cuenta también con su propia tablet, y debo decir que es bastante buena. Viene con 16 o 32 GB, pantalla de 8.9″, Acceso directo a Amazon y sus millones de libros y diversos artículos. Amazon afirma también que la velocidad de descarga via WIFI es superior a la del iPad y a la de Google Nexus. El problema del Kindle Fire, es que a pesar de su sistema operativo es semi-cerrado, a pesar de que está basado en Android, ya que Amazon creó su propia versión. Esto hace muy difícil que usuarios fuera de Estados Unidos puedan instalar nuevas aplicaciones. Su precio, excelente: $269 usd.
  • Kindle Paperwhite. Esta no es propiamente una tablet. Más bien es un E-Reader o un dispositivo para la lectura de libros electrónicos, también conocidos como eBooks. El Kindel Paperwhite ofrece alta resolución, alto contraste y su innovadora pantalla iluminada para lectura nocturna. Te permite almacenar hasta 1,100 libros, y ofrece una increíble duración de batería de hasta 8 semanas. Si lo que quieres es un dispositivo de lectura y no distraerte con el Internet, los videojuegos y las redes sociales, como en el caso de las tablets, esta es tu mejor opción. Su precio es de sólo $119 usd.
  • Kindle. ¿Quieres un dispositivo sencillo y muy económico, para lectura? Cómprate un Kindle ya. Más ligero que un libro promedio; lectura sin reflejo, aún bajo el sol; almacena hasta 1000 libros; más de un millón de ebooks disponibles a un precio inferior a los $9.99 usd ; descarga de libros mediante WIFI; sincronización de lectura con otros dispositivos. Su precio es de tan sólo: $69 usd.

Aún quedan otras muchas opciones sin explorar, por ejemplo la Microsoft Surface con Windows 8, y muchos otros dispositivos fabricados por Sony, ASUS, Blackberry, HP, Lenovo, Acer, etc. Sin embargo, de momento no los considero como una opción en este momento, principalmente porque no los conozco muy bien, aunque muchos de ellos son buenos.

De manera personal, si quisiera comprar una tablet en este momento, probablemente me iría por la Google Nexus de 7″  ($199 usd) o la Samsung Galaxy Tab 2 de 7″ ($179 usd).

Si quisiera un nuevo dispositivo de lectura, definitivamente me decidiría por el Kindle Paperwhite, ya que actualmente tengo un Kindle.

Publicado en Finanzas Personales, Opiniones, Recomendaciones, Tecnología Etiquetado con: , , , ,