Generación de Ingresos Pasivos con Bienes Raíces

Ingresos de Bienes Raíces

Bienes Raíces

Una de las formas más conocidas para la generación de ingresos pasivos son los bienes raíces. Los bienes raíces son también conocidos como bienes inmuebles que pueden ser casas, edificios, terrenos, etc. Las bienes raíces dentro de la gran variedad de posibilidades son consideradas como una inversión bastante segura, no obstante que por supuesto tiene algunos riesgos asociados.

Los bienes raíces son una buena opción en tiempos de gran volatilidad ya que el valor de los inmuebles normalmente va hacia la alza, sobre todo si no existen problemas de depreciación por abandono o falta de mantenimiento, pérdida de plusvalía de la zona donde se encuentran, entre otras posibles amenazas.

Para adquirir un bien inmueble se recomienda asesorarse con expertos legales como un notario, un valuador profesional, etc. para evitar ser víctima de fraudes o problemas legales. Por supuesto, se requiere además el apalancamiento necesario (dinero) que puede obtenerse del capital propio o mediante el acceso a un crédito.

¿Cómo se puede obtener dinero a partir de los bienes raíces?

Existen dos métodos básicos para obtener dinero a partir de los bienes raíces: la venta y la renta.

Venta de bienes raíces.

Se puede obtener dinero de los bienes raíces al venderlos, pero lógicamente se podrá obtener una utilidad únicamente si el precio de venta excede al precio de compra más todos los gastos que se hayan realizado para la adquisición, reparación, mantenimiento, etc. del bien inmueble. Dentro de los costos deberán considerarse por supuesto, los intereses pagados al acreedor, si es que el capital para invertir se obtuvo a través de un crédito.

La venta de un bien inmueble no podría realmente considerarse como un método de ingresos pasivos ya que se trata de un ingreso único generado por la venta del inmueble y no de ingresos periódicos obtenidos durante un largo plazo. Sin embargo la compra-venta de bienes inmuebles no deja de ser un buen negocio, si se tienen los conocimientos, las habilidades y capacidades para lograr buenos acuerdos en estas transacciones.

Renta de bienes raíces.

El segundo método para obtener ingresos pasivos es la renta de inmuebles. Rentar un bien inmueble (una casa, un departamento, o un edificio) significa que le estás otorgando los derechos de uso de ese bien inmueble a una persona o a una organización, sin ceder tus derechos de propiedad sobre el mismo. Algunos inversionistas consultados afirman que la renta de propiedades puede entregar rendimientos (o retornos sobre la inversión) de hasta el 30% de forma anual, que son muy superiores a los que se obtienen a partir de la mayoría de métodos de inversión convencionales, sin embargo, en mi experiencia personal, puedo decir que es posible obtener rendimientos superiores al 10% anual, dependiendo por supuesto del mercado inmobiliario donde te encuentres. De cualquier manera ese 10% de rendimiento anual es muy superior al que podrías obtener colocando tu dinero en una cuenta de inversión en un banco.

¿Son ingresos pasivos el dinero obtenido por la renta de bienes raíces?

Los ingresos obtenidos por la renta de inmuebles pueden calificar bastante bien dentro del paradigma de ingresos pasivos, ya que se trata de ingresos periódicos que son obtenidos de forma regular (normalmente mes con mes) sin requerirse mucho tiempo invertido de tu parte. Por supuesto existen algunas tareas que realizar para mantener un bien inmueble en buen funcionamiento, como mantenimiento, reparaciones, etc. sin embargo, el tiempo requerido es relativamente poco en comparación con los ingresos obtenidos.

Cuando se renta un bien inmueble, es necesario ser muy cuidadoso con el contrato de arrendamiento; es muy conveniente además tener un aval (obligado) o una fianza, para evitar problemas con los pagos. También recomiendo tener mucho cuidado al seleccionar un arrendatario con buenos antecedentes, para ahorrarte muchas dificultades futuras.

Aunque la generación de ingresos pasivos a través de la renta de bienes inmuebles tiene sus retos y sus riesgos, es un buen método complementario para completar tu portafolios de ingresos pasivos. Si se hace con cuidado, puede ser una inversión muy redituable y bastante segura.

Finalmente te recuerdo que puedes aprender mucho más acerca de otros métodos para la generación de ingresos pasivos leyendo mi libro Cómo Generar Ingresos Pasivos. Te invito a conocer más detalles en el siguiente sitio web: http://ingresospasivos.wnegocios.com/

Publicado en Dinero, Finanzas Personales, Riqueza Etiquetado con: , , , ,