El Círculo de Equilibrio de la Vida

Circulo de Equilibrio de la Vida

Clic para Agrandar

En mi artículo anterior sobre la superación personal mencioné que esta abarca distintas áreas de la vida de una persona. Una persona es un ser polifacético y con una gran cantidad de conexiones con otras personas, seres vivos o cosas con las cuales interactúa y mantiene distintos tipos de relaciones.

Las áreas más importantes de la vida de una persona conforman el círculo de equilibro de la vida que se encuentra ilustrado en la parte de arriba y las principales áreas que lo componen se describen a continuación:
  • La pareja. La pareja es una de las relaciones más importantes de una persona por su duración y por el grado de involucramiento e intimidad, en ciertas relaciones de pareja incluso en ocasiones se pueden llegar a ver a las dos personas que la conforman como si fuera una sola debido a la gran compenetración que existe entre ellos. La pareja es alguien que normalmente tiene una influencia fundamental (positiva o negativa) en la vida de una persona: equilibrio emocional, relaciones familiares, desarrollo económico, desarrollo espiritual, amistades, etc. por lo cual se vuelve trascendental tener una relación sana y armoniosa.
  • La familia. En diferentes etapas de la vida, las relaciones familiares son fundamentales para el desarrollo de una persona. En los primeros años de la vida, un individuo aprende fundamentalmente de lo que observa y escucha por parte de sus padres y hermanos, y más tarde en el papel de padre o madre las relaciones con los hijos se convierten en un enorme compromiso ya que una vez más, el desarrollo y formación de los hijos es en una gran medida responsabilidad de los padres.
  • El trabajo. El trabajo es una actividad que se vuelve muy importante en la vida adulta ya que ayuda a obtener ingresos que se utilizarán para obtener satisfactores indispensables para el individuo y su familia, como son los alimentos y el abrigo. El trabajo proporciona también un medio para alcanzar el desarrollo profesional de las personas y facilita las relaciones con otros individuos.
  • Las amistades. En algunas ocasiones las amistades llegan a ser influencias muy importantes en el desarrollo de una persona, sobre todo en etapas cruciales como la adolescencia, donde la relación de los hijos con los padres tiende a debilitarse. En esas etapas se vuelve fundamental contar con amistades que representen una influencia positiva, es decir, personas que se conduzcan con base en principios y valores correctos.
  • La comunidad social. El grado de influencia que un individuo tiene sobre su comunidad o el mundo donde vive es un reflejo de su nivel de crecimiento como persona. Una persona altamente desarrollada en las diferentes áreas de la vida normalmente influirá de forma positiva sobre su comunidad, y por el contrario, una persona con poco desarrollo o parcialmente desarrollada puede tener una influencia nula o negativa en su entorno social.
  • El medio ambiente. La influencia de una persona con su medio ambiente es muy parecida a la que tiene con la comunidad social, con la diferencia de que además de afectar a otras personas, la influencia se da también sobre animales, plantas y sobre el propio planeta.
  • Las propiedades y el entorno material. Un reflejo del desarrollo de una persona son también las propiedades con las que cuenta. Aunque en ocasiones esta afirmación pareciera polémica y contradictoria, lo cierto es que el dinero y los recursos materiales bien utilizados pueden ayudar en gran medida al desarrollo integral de una persona y pueden influir de forma positiva en el desarrollo de la comunidad social.
  • El aprendizaje y la superación profesional. El aprendizaje y desarrollo profesional son una parte fundamental del desarrollo de una persona y generan beneficios para el propio individuo, las personas y su medio ambiente. Para el individuo son una fuente de satisfacción y mejoran su autoestima y sus capacidades de producción de bienes y estos bienes pueden a su vez significar también grandes beneficios para su comunidad y su entorno.
  • El desarrollo espiritual. La parte espiritual de una persona debe ser desarrollada para poder contar con la motivación suficiente para desempeñar su papel en la vida. Una persona con poco desarrollo espiritual puede llegar a sentirse vacía, con falta de motivación y desorientada.
  • Uno mismo. Una persona que quiere desarrollase de forma integral no puede olvidarse de si misma. La persona tiene la responsabilidad de cuidar su salud física mediante una buena alimentación, actividad física suficiente y hábitos personales que le ayuden a tener una vida larga y lo más sana posible.

Ejercicio:
Crea tu círculo de vida.
Un interesante ejercicio que puedes hacer es medirte o calificarte en cada uno de los aspectos que conforman tu vida.

Utilizando la ilustración de la parte de arriba (puedes dar un clic sobre la imagen para agrandarla e imprimirla) señala tu propio nivel de desarrollo en cada una de las áreas incluidas en el círculo utilizando la escala proporcionada. Los niveles más cercanos al centro y coloreados en rojo representan un desarrollo menor y los niveles externos, coloreados en verde representan un desarrollo mayor en un área particular.
Una vez que hayas señalado tu desarrollo en cada una de las áreas por separado, une todos los puntos para formar tu círculo de desarrollo personal. Un circulo pequeño o mal definido representa un grado pobre de desarrollo o un desarrollo mal equilibrado, mientras que un círculo grande (que incluye mayormente puntos de color verde) representa un buen grado de desarrollo personal. El muy difícil que una persona pueda sentirse totalmente satisfecha con todas la áreas que conforman su vida, por lo que es poco probable que alguien pueda formar un círculo de equilibrio perfecto.
Lo más recomendable es realizar este ejercicio de forma periódica (por ejemplo cada 3 meses) y totalmente honesta, con el fin de ir midiendo el grado de avance e cada una de las ramas de tu círculo de equilibrio.
Artículos relacionados:
Publicado en Desarrollo Personal Etiquetado con: , , , , , ,
4 Comentarios en “El Círculo de Equilibrio de la Vida
  1. altagracia condado dice:

    Los pensamientos como las ideas negativas se pueden cambiar y las actitudes positivas nos hacen mas humanos, para amar a los demás solo hace falta amarse uno mismo, ya que en la infinidad del universo todo es perfecto pleno y completo todo esta bien en nuestro mundo.

  2. Un gentil saludo:
    Me a gustado mucho el circulo del equilibrio,creo que tiene todo los recursos necesarios para que los individuos no caigan en alguna deprecion y para que se den cuenta que si es que tienen algun problema que lo resuelvan,ysi caen que se levanten y no se dejen llevar por ese “genio malo” que aveces los hace caer mas bajo de lo que estan.
    Quiero ser sincera tengo 13 años,talves piensen que soy inexperta pero lo que escribo me brota del corazon y queria compartirlo con ustedes para que se den cuenta que el mundo no está perdido.espero que les ahiga gustavo mi opinion y GRACIAS

  3. Un gentil saludo:
    Me a gustado mucho el circulo del equilibrio,creo que tiene todo los recursos necesarios para que los individuos no caigan en alguna deprecion y para que se den cuenta que si es que tienen algun problema que lo resuelvan,ysi caen que se levanten y no se dejen llevar por ese “genio malo” que aveces los hace caer mas bajo de lo que estan.
    Quiero ser sincera tengo 13 años,talves piensen que soy inexperta pero lo escribo me brota del corazon y queria compartirlo con ustedes para que se den cuenta que el mundo no está perdido.espero que les ahiga gustavo mi opinion y GRACIAS

  4. Cordial Saludo.

    Me ha gustado mucho el circulo del equilibrio de la vida del grafico, creo que resume muy bien todos los aspectos de un individuo, mas sin embargo para poder ubicarse una persona dentro del circulo señalando un nivel en particular en cada una de las areas, creo que es vital que la persona inicie el ejercicio colocando en cada punto verde de cada area una meta y que en cada circulito anterior un objetivo para alcanzarla, de este modo podra ubicarse mejor la persona y pocra avanzar a medida que los logre y repetir cada 3 meses el ejercicio para monitorear su grado de desarrollo o crear nuevas metas si ya fueron alcanzadas las anteriores.

1 Pings/Trackbacks para "El Círculo de Equilibrio de la Vida"
  1. […] El bienestar general (salud, riqueza, amor, etc) La ley de la Atracción Aunque soy un creyente de esta ley de atracción de las cosas, considero que dentro del libro el Secreto se ha exagerado tremendamente sobre su poder, llegándose incluso a afirmar (tal vez de forma indirecta) que con solo utilizarla nuestras vidas estarán resueltas. Mi opinión personal es que definitivamente los pensamientos positivos normalmente se convierten en buenas actitudes que son percibidas a su vez de forma positiva por otras personas, esto por supuesto nos ayuda a conseguir algunas cosas de forma un poco más sencilla. Por otra parte, los pensamientos negativos normalmente generan sugestión en la persona que los tiene, así como actitudes y espectativas negativas sobre su vida y sobre las demás personas. El matener este tipo de pensamientos de forma permanente y durante mucho tiempo puede llevar a estas personas a formar malos hábitos que probablemente tengan como consecuencia la generación de paradigmas incorrectos sobre sus vidas. Cuando la vida se ve a través de cristales (paradigmas) incorrectos normalmente las cosas no resultarán bien. Es necesario recordar aquí que las cosas o las situaciones dependen muchas veces del cristal con que se mira, o dicho de otra forma, cada persona interpreta una misma situación de forma distinta (aunque sea ligeramente) debido a que la asocia con experiencias propias e individuales. Como se puede ver aquí, lo único secreto de la Ley de Atracción es tal vez el nombre y la recomendación de aprender a utilizarla de forma consciente, pero el concepto principal es y ha sido ampliamente conocido y utilizado por muchas personas a través del tiempo. El Poder de los Pensamientos Este concepto relacionado también con la Ley de la Atracción es tratado también dentro de el libro El Secreto. Sobre el tema del poder de los pensamientos distintos autores afirman cosas como la siguientes: […]