Negocios y Superación Personal

¿Qué es la Superación Personal?

Qué es la Superación Personal

Superación Personal – Desarrollo Personal

¿Qué es la Superación Personal?

La superación personal es un interesante proceso de crecimiento en todos los ámbitos o áreas de la vida de una persona. Superación personal implica mejoras en la salud física y mental, relaciones humanas (pareja, hijos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, colaboradores, etc), campo profesional, formación intelectual, desarrollo espiritual, participación social, cuidado del medio ambiente y cualquier otro aspecto relacionado con la vida de una persona. La superación personal no es algo que ocurre de manera espontanea, por el contrario, el proceso de superarse a si mismo implica una gran cantidad de trabajo, esfuerzo, disciplina, coraje, persistencia, honestidad, respeto, determinación, amor y una gran responsabilidad.

Algunos aspectos íntimamente relacionados con la superación personal son la transformación constante, la búsqueda de una visión y misión personal, el desarrollo de nuevos hábitos y capacidades, el control de los pensamientos, la actitud optimista, la consciencia de uno mismo, la valoración de la vida, la creación de nuevos paradigmas más eficientes, las relaciones interpersonales y el servicio a los demás.

Beneficios de la Superación Personal

Debido a que la superación personal involucra todos los aspectos de la vida, los beneficios de esta se dan también en cada uno de estos aspectos, por otro lado, es muy común que cuando se hace una mejora en alguno de estos aspectos (por ejemplo salud física) los beneficios se aplican a varias otras áreas de la vida (por ejemplo el trabajo, relación de pareja e hijos, etc.) esto es debido a la característica de unidad de la persona que consiste en que todas las áreas de la vida están íntimamente entrelazadas y cualquier cambio en una de ellas, ya sea positivo o negativo, termina por afectar el resto.

Algunos de los beneficios que se pueden alcanzar en las diferentes áreas de la vida mediante el proceso de superación personal son:

  • mejor calidad de vida
  • mayor aprecio por la vida
  • mayor autoestima
  • mejores relaciones interpersonales
  • desarrollo profesional
  • mejoras en la salud física y mental
  • desarrollo intelectual
  • mayores ingresos
  • disminución del estrés y la ansiedad
  • autoconsciencia
  • servicio
  • etc.

Obstáculos de la Superación personal

El principal obstáculo para alcanzar la superación personal es la propia persona, debido a que la superación personal es una decisión propia, es decir, yo no tengo la capacidad para hacer que otra persona se supere a si misma si ella no quiere. Por supuesto, si podemos influir de manera positiva en otros para facilitarles este proceso, y esta es una razón fundamental por la que escribo este artículo y el resto de los contenidos de www.jesusguerrero.com.

Algunos factores específicos que impiden el desarrollo personal de una persona son los siguientes:

  • Miedo. El miedo es un sentimiento que paraliza a las personas y les impide hacer cambios positivos para su vida. Para lograr la superación personal es necesario sustituir el miedo por coraje y determinación
  • Baja autoestima. Una persona con baja autoestima puede pensar que una vida feliz y exitosa están fuera de su alcance, y la falta de confianza en si mismo le hace quedarse en el mismo lugar e incluso empeorar su situación. Para alcanzar la superación personal es necesario sustituir la baja autoestima por el respeto y amor a si mismo.
  • Ira. La ira o rabia hacia cualquier cosa o persona es un sentimiento que hace perder los objetivos reales e importantes de la vida. La ira desencadena pensamientos de revancha, y coraje mal enfocado. Para superarse personalmente es necesario sustituir la rabia por la tranquilidad de pensamientos. Esto puede lograrse mediante la meditación.
  • Desilusión. La desilusión normalmente se deriva de intentos fallidos por lograr alguna meta y genera sentimientos de miedo y baja autoestima y es un impedimento para la superación personal. Para eliminar la desilusión es necesario hacer un análisis honesto y valiente de los fracasos con el fin de determinar las causas reales del mismo y hacer las correcciones necesarias para el siguiente intento. La desilusión debe sustituirse por la persistencia para seguir intentando y la determinación para conseguir los objetivos deseados.
  • Apatía. La apatía es un sinónimo de desinterés y de flojera que son consecuencias de la falta de conocimiento sobre el tema, miedo y baja autoestima. La apatía deberá ser sustituida por interés y propósito definido para lograr el desarrollo personal continuo.
  • Postergación. La postergación es un mal hábito (o vicio) que se escuda en las excusas y pretextos para no hacer los cambios necesarios a nuestra vida. Para alcanzar la superación de la persona, la postergación debe ser sustituida por la decisión y el coraje.

¿Como alcanzar la superación personal?

Como ya se mencionó anteriormente, la superación personal es el resultado de un gran esfuerzo y trabajo permanente e implica realizar una gran cantidad de cambios de fondo a nuestros hábitos y pensamientos.

Pasos necesarios para lograr la superación personal.

  • Cambio de Pensamientos. Una persona con una actitud negativa está impedida para superarse, como sabemos, los pensamientos tienen el poder para definir nuestras vidas. El primer paso para la superación personal es realizar un cambio en los pensamientos para alcanzar un estado (actitud positiva) que le permita avanzar. El cambio en los pensamientos es una decisión que debe tomar la propia persona.
  • Determinación. La superación personal requiere de una decisión firme por crecer y mejorar. Unos cuantos intentos esporádicos o débiles no alcanzarán para lograr un desarrollo personal pleno.
  • Autoanálisis Objetivo. Una tarea clave es realizar un análisis de si mismo en cada uno de los aspectos de la vida (trabajo, familia, finanzas, etc). El autoanálisis debe hacerse de forma honesta por uno mismo o a través de la retroalimentación por parte de otras personas. Es necesario tener el valor suficiente para aceptar las críticas.
  • Preparación e Instrucción. Para una persona que se encuentra en un estado de desarrollo bajo en las distintas áreas de su vida resultará complicado superarse si no recibe o busca instrucción. La instrucción puede ser recibida mediante cursos, talleres, conferencias o mediante la lectura de libros de autores reconocidos en el tema.
  • Definición de la misión y visión personal. Una de las tareas más importantes en la vida de cualquier persona es la definición de su misión personal. La misión personal es la guía máxima de nuestras vidas, y cada cosa que hagamos deberá estar de acuerdo con ella. Por otra parte, la visión es una especie de fotografía de el estado en el cual nos vemos en 10, 20 o 30 años y nos sirve de referencia para trabajar y para medir nuestros avances.
  • Planeación de metas y objetivos. Para lograr la efectividad en los resultados nuestras metas y objetivos más importantes deberán ser planeados de forma cuidadosa y realizar con pulcritud y puntualidad cada una de las actividades necesarias para lograr dichos objetivos.
  • Trabajo Permanente. La superación personal es un trabajo de tiempo completo, de hecho, es un cambio de vida completo y profundo en cada una de las actividades diarias. Es muy comun también que en ocasiones sea necesario sustituir ciertas actividades por otras que resulten más efectivas para nuestra vida, por ejemplo, un cambio benéfico sería reducir el tiempo que se ocupa en ver televisión y utilizarlo para hacer algún tipo de actividad física.
  • Autoevaluaciones. En ocasiones es posible que a pesar de trabajar mucho no se obtengan los resultados deseados debido a que se pierde el enfoque y el rumbo. Las autoevaluaciones períodicas nos ayudan a analizar nuestras actividades para determinar las cosas que se están haciendo bien así como las que se están haciendo mal y tomar las medidas necesarias para corregir. Las autoevaluaciones nos ayudan también a retomar el rumbo de nuestras vidas y a realinearnos con nuestra misión personal.
  • Persistencia y Coraje. Cuando nos lanzamos a emprender cualquier proyecto es muy común que se presenten fallas u obstáculos que nos impiden lograr nuestros objetivos, sin embargo, estos fracasos temporales no deben ser confundidos con un fracaso permanente. Por el contrario al analizar las causas de los fracasos se obtienen grandes cantidades de información y conocimientos valiosos que pueden ser utilizados para los siguientes intentos. Debido a estos fracasos temporales se vuelve sumamente importante la persistencia y el coraje necesario para continuar hasta lograr nuestro cometido.

Como se puede ver, la superación personal es un trabajo muy arduo y un compromiso continuo por mejorar. Debido a esto, son pocas o ninguna las personas que pueden alcanzar el éxito (o la perfección) en todas y cada una de las áreas de su vida, sin embargo, todos tenemos la posibilidad de mejorar sustancialmente nuestras vidas, el secreto está en la determinación que tengamos para conseguirlo.

Artículos relacionados

Artículos relacionados

30 Comentarios

  1. 2012/04/15    

    Que es la superacion personal para ti, que encierra en tu mente esta palabra, que criterios tomas para definir segun tus palabras, este tema es tan amplio que da mucho de si la verdad lo importante aqui es que estas haciedno tu para mejorar y trabajar en tu propia superacion es tuya y de ello va a depender el exito en las tareas que te propongas, para mi aqui hay un excelente contenido a respecto que te da una idea muy clara de lo que abarce en si este tema, muy buen post desde ya felicidades.

    atte
    Gianina

  2. joel
    2012/04/04    

    TENGO UNAS PREGUNTAS QUE ME GUSTARIA ME AYUDEN, TENGO UNA COMPAÑERA LA CUAL ENTRO A UN CURSO DE SUPERACION PERSONAL, VEO QUE A MEJORADO MUCHO EN SUS ACTITUDES, PERO A PERDIDO EL INTERES REAL POR AYUDAR A LOS DEMAS, AHORA SOLO SE LIMITA A DECIR (TE APOYO, ESTOY CONTIGO YMAS FRASES9 PERO REALMENTE NO ACTUA, QUIERO SABER COMO HACERLE VER QUE NO SOLO SE TRATA DE SABER ESCUCHAR SINO TAMBIEN ACTUAR ANTE LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN, ADEMAS QUE SE OBSECIONO TANO POR EL CURSO, QUE SOLO HACE LAS ACCIONES QUE LE ORDENAN HACER Y NO TIENE ACTITUDES PROPIAS DE ELLA, ME DA MIEDO QUE CUANDO TERMINE EL CURSO NO SEPA COMO MANEJAR SU VIDA Y QUIERO PEDIR OPINION RESPECTO A ESE TEMA, MI DUDA ES SABER SI ES BUENO OBSECIONARSE TANTO CON EL TEMA, CREYENDO QUE ESTA ESCRITO EN UN LIBRO TODA SU REGLA DE VIDA

    • 2012/04/09    

      Un buen curso de superación personal o desarrollo personal debería darte las herramientas necesarias para que tu mismo seas capaz de analizar los retos que se te presenten y puedas tomar la mejor decisión. Actuar en base a lo que alguien más te dice es volverte dependiente y realmente no estarías creciendo demasiado. Tampoco significa que tu amiga tenga que resolver tus problemas pero probablemente si interesarse genuinamente en las demás personas.

  3. isidro iturbe
    2011/10/13    

    hola lei parte de tu pagina y la verdad me gustaria q me ayudaras pues he caido en un bache desde hace 2 años y la verdad siento q cada ves me undo mas tanto q he pensado q la vida no tiene sentido y reconosco q necaesito ayuda. mis problemas son de dinero familiars y sobretodo de trabajo ya perdi el interes de trabajar pues pienso y me desanimo q al entragar un trbajo y recibir el pago luego luego tengo q pagar, no creo en brujeria pero al ver q todo m sale mal como q ya empiezo a creer. necesito ayuda y la vrdad no tengo dinero para buscar un profecional, te agradeceria si pudieras ayudarme.

  4. isidro iturbe
    2011/10/13    

    hola lei parte de tu pagina y la verdad me gustaria q me ayudaras pues he caido en un bache desde hace 2 años y la verdad siento q cada ves me undo mas tanto q he pensado q la vida no tiene sentido y reconosco q necaesito ayuda. mis problemas son de dinero familiars y sobretodo de trabajo ya perdi el interes de trabajar pues pienso y me desanimo q al entragar un trbajo y recibir el pago luego luego tengo q pagar, no creo en bujeria pero al ver q todo m sale mal como q ya empiezo a creer. necesito ayuda y la vrdad no tengo dinero para buscar un profecional, te agradeceria si pudieras ayudarme.

    • 2011/10/13    

      Isidro. Probablemente todos (incluyéndome) hemos pasado por momentos muy complicados y etapas depresivas como la que tu estás pasando ahora. Me parece que el primer paso es aceptar tu situación actual y darte cuenta que probablemente estás en el punto emocional más bajo. Lo bueno de esto será que al estar en ese lugar por consecuencia, lo único que te queda es mejorar. Para mejorar tus circunstancias internas, necesariamente tendrás que mejorar primero tu estado interno, convertir tu desánimo en esperanza, tus temores en Fé y de ahí tomar el impulso que necesitas para comenzar a cambiar las cosas para bien. Hay varias formar de motivarte, a mí me funciona mucho la lectura de materiales sobre desarrollo personal, ahora mismo estoy leyendo el libro “Conversaciones con Dios” el cual fue escrito por una persona que tuvo una situación igual o peor a la tuya; otra forma es ejercitando tu Fe; ponte en contacto con tu lado espiritual; eso te ayudará a serenarte y a darte la claridad de pensamiento que necesitas. Una vez resuelto tu estado emocional, lo demás será mucho más simple. Si aún no estás listo, sigue leyendo, acércate a personas positivas y atrévete a ser diferente.

  5. 2011/09/10    

    Tengo una tarea de esto alguien me ayudaaaa!!!!!

  6. 2011/06/08    

    no mas nombrar a mis padres hermana y al perro estar hacerle La ley de hielo al que dija inexistente por que soy parte de la vida contar con un SOLO AMIGO EL PERRO Y TRATAR DE SOBREVIVIR SIN MENCIONAR A NADIE SIN PENSAR A NADIE YA SUPERE A MIS PRIMOS DE TIJUANA AMIS TIOS NUNCA LOS VEO CON MI ABUELO MATERNO NO LO TOMO EN CUENTA EL PATERNO SI CON MIS PADRES DESDE LOS 10 AÑOS MIS PADRES DECIAN QUE ME SUPERARA DE MIS PROBLEMAS YA ESTABA CANSADO DE VIVIR Y AHORA TENGO 21 AÑOS ME EDUCARON DE LEGIONARIOS DE CRISTO Y CREO EN OTROS DIOSES AZTECAS EL CRISTO NO ES MEXICANO YO ERA UN NIÑO ATEO ME FALTA POR SUPERAR A UN PERUANO Y A UNO DE SINALOA MIS 2 UNICOS AMIGOS LOS DEMAS LOS MANDE ALA FREGADA MIS CONOCIDOS

  7. sara
    2011/06/07    

    gracias eso es de mucha ayuda se les agradese no saben elm favor que me hicieron muchos saludos y espero k esten bien aunque no me inporte

  8. elyner
    2011/06/01    

    este es el mejor material de superacion personal que he conseguido…excelente!!

  9. milagros
    2011/05/18    

    es un tema muy importa para cada persona por que nos ayuda a superarmos en la vida y nos hace alcanzar nuestra metas de las que nosotros queremos alcanzar cada dia y ser mejores superando nuestra dificultades por que en la vida siempre hay obstaculos que nos lo impiden y que uno debe superar siempre para alcanzar lo que uno se propono.

  10. 2011/04/25    

    muchas gracias esto es lo que nesesitaba muy bueno nuevamente gracias

  11. 2011/04/15    

    Saludos desde Lima, Perú. Completo y destacable el artículo para quienes buscamos este tipo de información. Todos pasamos por momentos buenos y malos, y siempre es bueno tener a la mano un “recordaris” que nos empuje en el buen camino.

    LUIS – Negocios y Superacion

  12. 2011/04/15    

    es una situacion dificil, pero lo superaras yo tambien pase por una situacion similiar y me di cuenta que valgo mucho te invito que trates de buscar temas de superacion personal y autoestima te alludara mucho Dioste bendiga

  13. 2011/04/15    

    tengo alguna informacion que te puede alluadar mi si gustas escribirme a mi correo y animo la vida es bella

  14. Antonio
    2011/04/12    

    Ps esta chida la informacion. Muchas gracias por ayudarnos con la tarea de la bombon!!!!! crei que nunca encontraria nada sobre el tema….. nuevamente gracias… BYE!!!! LA CAL RIFA!!!!!! VIVAN LOS HERMANOS NEGROS!!!!!!

  15. 2011/02/03    

    Muchas gracias, esto resulta de mucha ayuda, le agradesco.

  16. 2010/12/28    

    estoy pasando por una situacion muy triste que posiblemente sea la separacion de diez años de vivir alado de una persona maravillosa no se cual fue mi error si el ponerme a trabajar yo siempre pense que la superacion no nada mas era estar atendiendo un hogar si no salir ayudar y sentirme util yo queria ayudar a mi esposo para poder hacer alguien en la vida creo que eso no me funciono eso dio pie a que mi esposo encontrara otra relacion quise terminar con mi vida y creo que eso en lugar de acercarlo lo alejo pero haora me siento mas tranquila leer su articulo de verdad que se que la superacion es de uno misma yo lo amo y alguna vez tuve miedo de perderlo pero si ya no es mio mejor dejarlo ir quiero seguir leyendo sus consejos quiero superarme para mi principalmente y asi poder sacar a mis tres hijos adelante que los he olvidado y de verdad ellos me necesitan gracias por que luego de enviarle un comentario me sirvio de mucho eso se lo aseguro gracias nuevamente

  17. 2010/12/02    

    GRACIAS ESTO ME AYUDO MUCHO PARA MI TRABAJO ESTA EINFORMACION ES BUENISIMA

  18. 2010/11/07    

    hola como estan todos solo les quiero felicitar todo el esfuerzo que han puesto de su parte por plasmar informacion muy primordial y esto facilita a alguna personas que de verdad necesitan una mejora pero algo que les quiero decir que pongan la superacion persona de todas las areas de una persona

  19. 2010/10/13    

    MUY INTERESANTE EL TEMA DE SUPERACION PERSONAL (DESARROLLO HUMANO) ME INTEREZA MUCHO ESTE TEMA PORQUE E SLA BASE PARA EL ENFOQUE DE NUESTRAS VIDAS, AUTOESTIMA, EGO, DESARROLLO. LA SUPERACION PERSONAL COMO EL TEXTO DICE, ES COMO EL LIBRO DE QUIEN SE LLEVO MI QUESO, ES ALGO MUY INTERESANTE CONOCER PUNTOS DE VISTA DE OTRAS PERSONAS. GRACIAS, ME SIRVIO MUCHO SU INFORMACION. ALEJANDRA VIBALDO DE MEXICO(PUERTO DE VERACRUZ.)

  20. 2010/09/07    

    muy buena esta pagina deverdad me ayudo mucho con una tareita que tenia gracias inventores

  21. 2010/08/31    

    me encantan sus comentarios me ayudan mucho porque tenia problemas de autoestima y superacion,le doy gracias y seguire en contacto.

  22. 2010/06/23    

    Le felicito tiene buena información que nos permite superarnos cada día más y más les deoy las gracias por su ayuda.

  23. 2010/04/16    

    le felicito tiene una exelente informacion
    de la superacion personal
    gracias x su ayuda.

  24. 2010/02/23    

    q onda la verdad me agrado mucho
    lo que tienes de superacion personal
    mira que en la vida dia con diaa todos
    tenemos pruebas y tenemos que tener agallas
    para enfrentarlas
    rendirce danque es devaluacion muy grande
    poruqe tienes mente manos y pies solo es cuestion de que tu quieras superarte nadie debe obligar a nadie si tu deceas adelante si no sigue siedo debil
    mira que yo pertenesco a un grupo de superacion personal quisiera tener el msn del chavo o chava que escribio esto para debatir puntos de vista
    salud0z

  25. 2010/02/07    

    danqe!
    tu informacion ez increible!
    pensaba que rendirse era la mejor forma de terminar, pero gracias a ti me e dado cuenta que hay que seguir adelante, tratando de superarse!
    gracias!
    toda la suerte y el exito para ti!

  26. Anonymous
    2009/10/29    

    EDLIZAN LE SALUDA DESDE COSTA RICA,EN REALIDAD ES DE MUCHA AYUDA SU BLOG LO FELICITO ME CONVENSE MUCHO,Y ES DE MUCHA AYUDA PARA LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMA SOMOS VICTIMAS DEL MIEDO Y QUE POR ESO NO ENFRENTAMOS LA VIDA DE FRENTE CON DETERMINCION …Y ESO NOS TRUNCA EL DESEO DE SALIR ADELANTE…GRACIAS ME ENCANTARIA QUE ME ACTUALIZARAS CON LOS COMENTARIOS EN REALIDAD ES DE MUCHO VALOR EL AYUDAR A OTROS QUE LES CUESTA EMPRENDER EN LA VIDA MUY AMABLE ….

    EDLIZAN******************

    • 2012/05/03    

      Edlizan. Para recibir en tu correo electrónico los comentarios de cualquiera de las publicaciones de este blog, puedes suscribirte en la opción que aparece abajo. Saludos.

  27. sensei diego labrousse
    2009/04/03    

    que bueno que podamos compartir experiencias de emprendimientos, de esfuerzo, de superacion personal, siento que nuestra vida esta echa para superarnos dia a dias, luchar por los proyectos y sueños, todo lo que la mente concibe se puede hacer realidad, lucha por tu sueños.
    te invito a visitar mi sitio de el poder sanador de los mensajes subliminales
    saludos
    sensei diego labrousse

  1. Que es el Desarrollo Personal? « Negocios y Superación Personal on 2010/03/14 at 11:03 pm
  2. El Círculo de Equilibrio de la Vida « Negocios y Superación Personal on 2010/03/14 at 6:21 pm

Deja un comentario

Agrégate a mi Lista

Seguidores


Recibe mis Articulos por Email:

Categorías del Blog

Archivo del blog