El Poder de los Pensamientos

La mayoría de los libros o artículos que tratan el tema de la superación personal ponen al pensamiento como la base fundamental de cualquier mejora personal, profesional, económica, social y espiritual. Desde libros antiguos como La Ciencia de Hacerse Rico de Wallace D. Wattles, Piense y Hágase Rico de Napoleon Hill, hasta otros más recientes como Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen R. Covey así como el fenómeno mercadológico de El Secreto de Rhonda Byrne.

En todos estos libros se afirma que la única manera de mejorar cualquiera de los aspectos fundamentales de tu vida es mediante la modificación de tus pensamientos. Por ejemplo, en el libro Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva el segundo hábito es Empiece con un fin en mente, en La Ciencia de Hacerse Rico hay un capítulo llamado Pensar de Cierta Forma lo cual según el libro es fundamental para lograr el objetivo de la riqueza. En el Libro Piense y Hágase Rico el título lo dice todo, y el libro El Secreto se basa en la afirmación de que las personas atraemos las cosas, buenas y malas, a través del pensamiento. Todos estos libros afirman de alguna u otra manera que los pensamientos persistentes en nuestra mente a la larga se convierten en realidad o en materia.

La Transformación de los pensamientos en Cosas
El proceso de transformación de pensamientos en cosas puede resultar bastante complicado si se desea entenderlo con lujo de detalles, además intervienen cuestiones como la el deseo, autoestima, la fe, la paciencia, los estados de ánimo, la persistencia, el conocimiento, las experiencias, etc. por lo que este variará de forma significativa de persona a persona.

Etapas de la Transformación

1.- ¿Cual es el Objetivo que Deseas Alcanzar?
En los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva el autor dice que hay que empezar con un fin en mente para alcanzar la mejora en algún sentido, por ejemplo si tu objetivo es mejorar tu condición física y perder 5 kgs de peso deberás poner en tus pensamientos imágenes de como será tu vida cuando logres tu peso ideal, que cosas diferentes podrás hacer y cuales serán tus sentimientos al lograr objetivo. Una buena forma de hacerlo es imaginar por un momento que ya haz alcanzado tu meta y examinar cuales son tus sentimientos.

2.- El deseo.
Los beneficios de alcanzar tu objetivo, así como los sentimientos y tu autoestima mejorada deben impulsarte para desear de manera ferviente alcanzar tu meta. Para lograr que tu fin en mente se convierta en realidad es necesario que lo desees con todas tus fuerzas.

3.-Las nuevas ideas.
Tus pensamientos constantes sobre el objetivo así como tu deseo por alcanzarlo ayudarán a generar las ideas para poder realizarlo, además tu mente consciente y subconsciente estarán más atentas a cualquier oportunidad que se presente para lograr tu meta. Por ejemplo, es muy probable que ahora pongas más atención en las personas que hacen ejercicio, en la comida saludable, etc. Por otra parte, tu subconsciente estará trabajando también para enviarte nuevas ideas. es probable que tengas sueños relacionados con el logro de tu objetivo, incluso tus conversaciones sobre el tema se incrementarán.

4.-Las nuevas actitudes y las acciones.
Las nuevas ideas generadas te empujarán a cambiar tu actitud sobre las cosas y también a actuar de forma diferente. Por ejemplo, si el ejercicio o la actividad física anteriormente te daba flojera es posible que ahora te entusiasmes con la idea de practicar algún deporte y que pidas información en algún gimnasio o incluso te animes a inscribirte en alguno de sus programas.

5.-La paciencia y la persistencia.
Dependiendo de tu objetivo, en algunos casos comenzarás a ver resultados desde las primeras acciones que tomes al respecto, pero en otros es probable que tengas que esperar varios días, semanas, meses o incluso años para alcanzar tu meta. Debido a esto es necesario que seas paciente y que recuerdes constantemente los beneficios que obtendrás. Por supuesto no se trata de quedarte sentado esperando a que las cosas sucedan por si solas, sino a realizar acciones que te conduzcan a tu objetivo y dar el tiempo necesario para ver los resultados de dichas acciones. En la búsqueda de tu objetivo hay diferentes etapas que pueden resultar más fáciles o más difíciles. Por ejemplo, es probable que los primeros días la rutina de ejercicios te parezca muy pesada, por lo que deberás apoyarte en el entusiasmo inicial por lograr tu meta, o posiblemente después de dos meses aún no alcanzas tu meta y te sientas insatisfecho pero es probable también que a esas alturas ya hayas perdido 3 de los 5 kg que te fijaste inicialmente. Eso quiere decir que vas encaminado a tu objetivo. ¿No te parece?. Es importante que persistas y no te dejes vencer por el desanimo o la falta de apoyo de otras personas. Piensa una vez más en los beneficios que alcanzarás.

6.- El mantenimiento y la mejora.
Después de alcanzar tu meta es posible que estés muy contento contigo mismo, te conformes, te relajes y bajes el ritmo. Sin embargo es necesario que estés consciente de que la mayoría de las cosas requieren mantenimiento: los automóviles, las relaciones personales, la salud y la condición física, los sistemas informáticos, las casas, las maquinarias industriales y por supuesto cualquiera que sea tu logro alcanzado. Para el caso de la pérdida de peso será necesario que continúes con tu rutina de ejercicios y con una alimentación sana para poder conservarlo, de otra manera es probable que los kilos que perdiste en varios meses los recuperes en unas cuantas semanas. Como sabes, es más difícil construir que destruir, así que es importante un programa de mantenimiento para tu objetivo y quizás puedas poner ahora un objetivo más alto.

Publicado en Conceptos, Desarrollo Mental Etiquetado con: , , , , , ,
8 Comentarios en “El Poder de los Pensamientos
  1. Reyna López Alvarado dice:

    Muy interesante, cuando estas deprimida leer, es lo más importante. Pero razonar y cumplirlo.

    • Reyna. Definitivamente, el pensamiento sin acción no genera resultados. La idea del pensamiento persistente es nunca olvidar tus objetivos para poder seguir trabajando en ellos (acción).

  2. claudiatorrerowong dice:

    me gusto mucho la manera que explicas muy comprensible

  3. MUY BUUEN LIBRO POCAS VECES LO HE LEIDOO YY ME A INTEREZADO LO QUE DESCRIBE EL AUTOR

  4. Oscar dice:

    Te felicito Jesus, es el mejor blog que eh leido y esta muy enriquesido con informacion util. Gracias

    Eh Leido Los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva y El Secreto.
    te recomiendo y seguramente ya lo has leido “El Arte de la Guerra” Sun Tzu (Version de estudio y notas del Gupo Denma) Exelente libro para un Empresario y para aplicarlo a la vida misma

    • Hola Oscar. Sí, de hecho hace tiempo leí El Arte de la Guerra y me pareció un libro muy interesante desde el punto de vista estratégico. Sin embargo yo no voy tanto con la idea de la competencia (en el sentido de derrotar a tus competidores). Mi filosofía va más por el lado de la creatividad. Buscar nuevas formas para generar y entregar valor a las personas. Saludos y gracias por tu aporte.

  5. Reynosa Blogs. dice:

    Excelentes articulos Ingeniero.

5 Pings/Trackbacks para "El Poder de los Pensamientos"
  1. […] de Pensamientos. Una persona con una actitud negativa está impedida para superarse, como sabemos, los pensamientos tienen el poder para definir nuestras vidas. El primer paso para la superación personal es realizar un cambio en los pensamientos para alcanzar […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Raquel Rivera and Clo-Cloquis Whatever, Salvador Figueros. Salvador Figueros said: El poder de los pensamientos http://ow.ly/3gH2e […]

  3. […] los pensamientos negativos (muy probablemente debido a los libros que he leído últimamente y los artículos que he publicado sobre el poder de los pensamientos), así que decidí partir de la aceptación serena de la situación para buscar la forma más […]