Existe la Mala Suerte?

Existe bastante polémica sobre el tema de la buena o mala suerte, sobre el cual suelen hacerse diversas afirmaciones de manera cotidiana como “Hoy es mi día de suerte!“, “No he tenido suerte para encontrar un buen empleo“, “Fue una suerte que no haya tomado ese avión“, “Para su mala suerte ella se encontraba en ese lugar” y miles de frases como estas que afirman la existencia de la buena o mala suerte, dependiendo de la situación que se presente.

Un caso típico en el que se afirma la existencia de la buena suerte ocurre cuando una persona gana el premio mayor en la lotería. La consideración que se hace aquí es ¿cómo es que precisamente esa persona pudo obtener ese enorme premio entre millones de participantes de un sorteo como este?. Sin embargo, otro hecho innegable es que en un sorteo necesariamente alguien tiene que obtener el primer premio y también habrá una gran cantidad de perdedores, por otro lado, el hecho de obtener una enorme cantidad de dinero de forma repentina no le garantiza a una persona tener una vida mejor o lograr la felicidad, por el contrario, existen casos de personas que obtienen grandes cantidades de dinero y que no están preparadas para manejarlo, que terminan metidos en más problemas de los que tenían antes de contar con esos abundantes recursos.

Para mostrar otro punto de vista sobre la suerte voy a comentar sobre una breve anécdota personal.
Hace unos días salí de la oficina donde trabajo de lunes a viernes, con cierta prisa para atender un asunto pendiente y aborde mi automóvil para trasladarme al lugar de mi cita. Después de recorrer apenas unos metros escuché un extraño ruido que provenía aparentemente de la parte de abajo del vehículo. Después de bajarme para inspeccionar me percaté de que una de las llantas se encontraba desinflada (ponchada o cualquier otro término que se pueda utilizar para referirse a una llanta sin aire). Después de la decepción y de aceptar la situación decidí resolver el inconveniente y reemplazar la llanta por el neumático de refacción. Al revisar la llanta de refacción ocurrió la segunda gran decepción. La llanta de refacción estaba también desinflada. Ante la nueva situación decidí que lo más conveniente era hacer una llamada con mi teléfono celular para solicitar que alguien viniera en mi auxilio. Al intentar llamar a mi esposa para informarle del incidente, ¡gran sorpresa!. Mi celular no permitía hacer llamadas debido a que se acababa de agotar el saldo.

Cuando los primeros signos de desesperación aparecieron y comenzaba a pensar que la mala suerte me perseguía, decidí ponerle pausa a los pensamientos negativos (muy probablemente debido a los libros que he leído últimamente y los artículos que he publicado sobre el poder de los pensamientos), así que decidí partir de la aceptación serena de la situación para buscar la forma más adecuada de resolverla. Hacer lo anterior me dio la claridad suficiente para recordar que aún no me encontraba tan lejos de la oficina, así que decidí caminar hacia allá en busca de ayuda.

Solo tuve que preguntar a dos personas para obtener la ayuda que necesitaba. En la empresa conseguí un aparato inflador de llantas eléctrico muy efectivo con el cual inflé la llanta dañada, lo cual me permitió llegar a una llantera cercana donde me arreglaron ambas llantas. El servicio fue bastante rápido y económico (apenas unos $70 pesos) y durante la espera en una cómoda sala pude disfrutar un rico café y ver televisión. En menos de 30 minutos mis pensamientos sobre el tema de la mala suerte se evaporaron por completo.

Durante la espera pude meditar un poco sobre el tema de la mala suerte y estas fueron algunas conclusiones sobre la situación:

  • La llanta desinflada. Es una situación bastante común debido al mal estado de las calles y/o a la mala intención de algunas personas.
  • La llanta extra desinflada. Esto es responsabilidad completamente mía, ya que periódicamente debería revisar el buen estado de ella, para estar preparado en caso de alguna contingencia de este tipo.
  • El problema con el teléfono móvil. Aunque coincidió que en el momento en que más lo ocupaba el saldo del celular se agotó, nuevamente es mi responsabilidad asegurarme que cuento con saldo suficiente para poder hablar en cualquier momento.

Como conclusión general puedo decir que las cosas buenas y malas les ocurren a todas las personas si excepción. Lo verdaderamente importante es la forma en la que cada persona reacciona ante cada situación que se le presenta. Además la falta de previsión, el retraso en la toma de decisiones y las decisiones equivocadas se disfrazan en ocasiones de mala suerte

Publicado en Desarrollo Personal, Opiniones Etiquetado con: , , , ,
12 Comentarios en “Existe la Mala Suerte?
  1. Pa Bottin dice:

    Hola Estoy contento de haber encontrado su pagina, de verdad que lo tope por error, mientras estaba navegando mi cuenta en Digg sobre otro articulo, de todos modos solo deseo darle las gracias por el articulo maravilloso y entretenido (también me encanta el tema), tengo escazo tiempo para leer todo el articulo, pero he marcado y agregado tus feeds RSS y cuando cuente con más tiempo voy a volver a leerlo.

  2. ALONSITO dice:

    BUENO SALUDOS.
    tengo 29 años y estoy pasando por una terrible depresion en la cual el suicidio no escapa de mi mente. pero todo esto de mi depresion proviene ( bueno me parece tonto decirlo) de la mala suerte.
    cuando era aun mas joven nunca me puse a pensar si tenia o no mala suerte pues lo consideraba como absurdo y tonto a pesar que ya me habia pasado varias cosas fue a a los 20 años decidi hacer un recorrido de mi vida y como estaba funcionando y la conclusion final es q cada ves q tengo un proyecto o algo parecido para mi asegurar mi futuro siempre ocurre en el ultimo momento algo q me traba el proyecto – bueno hasta ese punto me parecia tonto hacertar q la mala suerte exista pues mi respuesta era en q tu felicidad esta en cada uno y como kiers sobresalir pero ya a mis 29 años confirmo q la mala suerte si existe y lo peor es q ya no puedo soportarlo mi depresion es muy fuerte ha pasado muchas cosas y al final me pregunto POR Q POR Q ME PASA ESTO AMI.
    cuando les cuento a mis amigos lo q me ocurre algunos se rien y me indican q solo eso me sucede a mi mis vecinos son testigos de muchas cosas al final eso causa risa y yo trato de llevarlo de esa manera

    BUENO todo me conocen como el salado. Y con verguenza tengo q contar esto . pues me estoy animando a hacerme un cambio de suerte con algun curandero o lo q sea lo digo con verguenza pue no creo en tonterias pero a la ves ya estoy muy desesperado por mi situacion y no se de q manera escapar de esa mala suerte
    otra idea estupida q tengo es el suicidio cada ves q me pasa algo asi me animo mas a hacerlo.
    bueno les deseo suerte en sus vidas y si la tienen aprovechenla tambien para ayudar a otros bye

    • Alonsito. No se si hayas leído algo sobre la Ley de Atracción, hecha del conocimiento popular por el libro El Secreto. Bueno, básicamente consiste en que dependiendo de la frecuencia en la que te encuentres, atraes cosas buenas o malas. Según lo anterior, posiblemente te encuentres en una baja frecuencia (la depresión es un síntoma de ello) y es por eso que todas las cosas que te pasan son malas, por lo menos en apariencia. Si te mantienes en ese estado será muy difícil que te pasen cosas buenas, y más aún, es probable que no puedas reconocer las cosas buenas que te estén pasando. (P.ej. que alguien se ocupe de ti y te conteste, es algo bueno ¿verdad?). La mayoría de las cosas que suceden normalmente son neutras y uno mismo es el que decide convertirlas en buenas o malas, así que lo más importante es estabilizarte emocionalmente para que tu sentido de percepción sea más positivo, o al menos neutral o realista. Para lograrlo, puedes leer algunos libros sobre desarrollo personal. Este mismo blog tiene varios artículos que pueden serte de mucha utilidad, para salir del estado de depresión en que te encuentras ahora. Ánimo. Te dejo el enlace de referencia. http://www.jesusguerrero.com/2008/08/la-ley-de-atraccion/

  3. javier dice:

    hola yo estoy convencido q existen personas con buena suerte y otras q no,yo estoy en el segundo grupo.siempre estoy mirando los estilos de vida de las personas q me rodean y veo q ay casos q hacen todo al reves de como las cosas se deverian hacer y ete aqui todo les sale como quieren en cambio yo trato siempre de hacer todo concientemente y de cada 10 9 se complican o se retuersen,tambien veo q existen las vivra pocitivas y negativas.saludos

  4. Victoria dice:

    Para José: “Frecuencias negativas” Las pailas… es pura mala suerte… haya cosa de uno si se deja arrastrar por el destino…
    Me carga la gente que empieza a decir que la suerte es para los looserss… pensarían distinto si tuvieran una mala vida como la de Aaron.
    Por mi parte siempre pienso que nací en la familia equivocada, me consuelo pensando que hubiera sido peor… pero igual tengo mala suerte con este lastre.

  5. Iago dice:

    Hola,en fin.Os comento:
    Con 17 años me mandan a hacer el servicio militar por una equivocacion en los papeles.Años despues compro una moto legalmente y resulta que tenia una denuncia por robo,me paro la policia y me llevo a comisaria y al juzgado..Cuando compro algo nuevo (una bici,moto,coche) se me estopea a los pocos dias o me sale defectuoso.Cuando planifico algo siempre me sale mal y se me tuercen las cosas.Mis padres fallecieron hara unos 5 años y vivo solo.He planificadop un viaje a Londres para tomarme un respiro ,ya que estoy en paro y me ha llegado una carta del INEM diciendome que segun les consta vivo con mi madre y me van a sacar la prestacion si no demuestro lo cvontrario….. 3 dias antes de marcharme de viaje…..no cuento las miles de putadillas pequeñas que me han pasado por que no les doy importancia.Ya no aguanto mas.

    Necesito ayuda josuacasas@yahoo.es

  6. Hola Aarón. Leí con mucho interés tu relato.
    De acuerdo con la Ley de Atracción, las personas en ocasiones nos colocamos en frecuencias negativas con las cuales aparentemente atraemos cosas malas a nuestras vidas. Es necesario que cambies tu sintonía o tu frecuencia de inmediato, examínate a fondo, preguntate ¿cual es el propósito de tu vida? ¿qué es realmente lo que quieres lograr?. Aunque la situación parezca muy adversa ahora, date cuenta que aún tienes un par de manos y un par de pies para moverte y lo más importante, una vida larga para cambiar las cosas. Te recomiendo mucho leer los siguientes artículos: http://www.jesusguerrero.com/2008/08/la-ley-de-atraccion/ y http://www.jesusguerrero.com/2007/11/la-ciencia-de-hacerse-rico/.

    Buena suerte…

  7. aaron dice:

    soy un joven de 23 anos , y en la situacion en la que me encuentro podria decir que me encuentro dentro de un ambiente de mala suerte , voy a contar lo que me esta pasando ahora mismo , como ya dije soy unn joven de 23 anos que radica en california de manera ilegal como millones que lo hacen en mi caso no he podido encontrar un trabajo y ya tengo 2 meses buscando, eh encontra trabajos en el primero que encontre era un patron que me hacia trabajar sin un horario fijo y aparte de todo no me pagaba mis horas que hacia a la semana haci que opte por buscar un nuevo empleo , en la busqueda del suguiente empleo que me costo mucho trabajo encontrarlo, el gerente me resulto algo extrano ya que solo me presente con el y le comente que buscaba trabajo y su respuesta solo resulto “regresa manana a las 8 am listo para trabajar ” y pues me alegre pero a la misma vez pense que no podia ser asi de facil!. entonces lo que hice fue presentarme al dia siguiente al trabajo, cuando habiso al manager que ya llegue el me dice que espere un momento , yo solo dije ‘ok’ en un par de minutos llega un empleado con una mirada triste y me comente , tu eres el nuevo empleado y conteste que si el solo movio la cabeza y se fue! enseguida entra el gerente y me pasa a mi area y me presenta a la demas gente que hiba a trabajar conmigo, empiezo a saludar a la gente y ellos comentan hacerca de un empleado que acaban de despedir y automaticamente recuerdo al senor que vi en la recepcion, empezamos a trabajar mi trabajo se encargaba de asistir dos personas mas en los que ellos ocuparan, llego la hora de la comida y fuimos a comer , y cuando regresasmos pues cada quien continuo haciendo sus trabajas pendientes que tenian por terminar. llego el fin del dia en el trabajo y se acerca unos de los empleados de la oficina y solo me dije , cuando sean las 5 ve a recojer tu chece , ya nos vas a continuar trabajando aqui! y automaticamente pense que por que hacian eso si no habia tenido un reclamo de las personas a las que asistia y huvo momentos que me llegaron a decir que estaba haciendo bien las cosas pero la decicion ya estaba decidida y solo tube que aceptarlo,mi pensamiento al salir de ese lugar fue ” por mi corrieron a un persona y yo no pude mantener el empleo, me sentia mal de las 2 partes , tanto por mi y por el senor que despidieron por mi finalmente fui a casa a descansar , al siguiente dia continue con mi busqueda de empleo la cual la hice sin exito despues de unos dias mas buscando trabajo encontre otro empleo la cual empeze el mismo dia y pues me alegre el senor me dijo que regresara al siguiente dia, al regreso del siguiente dia ya me encuentro en el trabajo para empezar a trabajar tengo que mover unos carros afuera del garage y en cuando estoy moviendo unos de ellos tengo un impacto con un pared la cual ya habia vizto, llego el medio dia y me despidieron, solo me quedo decir gracias por el golpe que no me cobraron, ahora sigo en busca de empleo sin exito , simplemente ayer vi la oportunnidad de preguntar el la puerta de un restauran y la persona que me atendio me dijo que si tenia algun puesto disponible pero que la empresa del restauran solo asepta gente con la ducomentacion correcta la cual es una incoherencia nececitar “papeles” para laborar como “lavaplatos” se me hace un poco ironico todo esto por que por fin encuentro un si en una puerta y piden ese requisito , ahora me encuentro totalmente confundido, sin mas ideas y sin mas entusiasmo , siento como que algo me rodea y como que algo impide desemvolverme como ser humano, es una tristesa en mi mismo a la cual le podria llamar mala suerte! pero no me atrevo por que no se si enrealidad la mala suerte exista , no estoy del todo seguro! solo quisiera agregar que he pasado por sustos muy grandes en cuanto manejo en busca de trabajo ya 2 vez eh estado apunto de tener mas accidentes aparte del que tuve en el trabajo en el cual les comente. si alguien sabe y tiene buenos argumentos el cual describa que esto tiene un poco de mala suerte porfavor digamelo!!!

  8. danimocho dice:

    pero como se puede no creer en la existencia o no existencia de la mala suerte? es como no creer en la existencia o no de la vida. Pues claro que existe la buena o mala suerte, entendiendo a esta como la asimetrica relacion entre lo que hacemos y como lo hacemos, lo que merecemos y lo que somos o como estamos. Fijaros si es determinante la suerte en nuestra vida que ya desde que nacemos es la que determina nuestra posicion en este mundo, la suerte ha hecho que nazcamos en un pais desarrollado en el seno de una familia que al menos tiene para comer mientras otros nacen en el tercer mundo y estan condenados a una miseria tal que seríamos capaces de imaginar, ¿porque yo he nacido aqui y no he nacido en etiopia? ¿que es que tanto yo como el que nacio en Etiopia hemos hecho meritos para estar en nuestra justa posicion? ¿como es posible pensar que yo he hecho meritos para nacer aqui y el otro ha hecho demeritos para morirse de hambre en la miseria, si solo semos meros fetos sin capacidad de elegir donde nacer? Es todo cuestion de suerte.

  9. Anonymous dice:

    a si,explicame esto? jugando al truco(juego argentino con cartas españolas) juego al que se jugar perfectamente desde hace años,el otro dia comenze a jugar por dinero contar un amigo,cosa qeu jamas habia echo.
    el tema es qeu en 1 hoar me gano ocho partidos a 30 puntos,seguidos sin qeu yo pudira siquiera qeudar a 15 puntos de el,obviamente debido al tipo de cartas qeu me tocaron,te repito no fue uno ni dos ni tres,fueron ocho partidos seguidos,demas estad ecir qeu ni por asomo mi amigo juega mejor qeu yo.
    si eso no es suerte o mala suerte en mi caso,entonces decime la formula de positividad.

  10. Jesus Guerrero dice:

    Aún en las situaciones más adversas, una persona tiene la capacidad de elegir de que forma afronta sus problemas. ¿Cuántas personas conocemos en condiciones de pobreza extrema, con limitaciones físicas, etc. que no dudan en ofrecer una sincera sonrisa o un gesto de gentileza a otros? Cuando existen situaciones ajenas al control de una persona no queda más que aceptarlas y aprender a vivir con ellas. Todas las personas tenemos problemas de diferentes niveles, lo importante es la actitud con la que los afrontamos.

  11. Anonymous dice:

    Es interesante la lectura, sin embargo, me parece que intenta justificar la no existencia de la mala suerte y en cambio busca culpar al individuo de la resposabilidad de su situaciòn.

    La mala suerte existe, es la condicion donde las experiencias son negativas para un individuo.

    Donde mejor se nota la existencia de este mal no es en candidas experiencias de llantas rotas ò motores quemados, sino por ejemplo, cuando una persona nace con deformidades fisicas, y en general situaciones totalmente ajenas a su poder de soluciòn.

    De esta manera, algunas personas sufren una infindad de experiencias ajenas a sus intereses,a pesar de algùn esfuerzo, y que estan fuera de su control mientras otros en cambio experimentan experiencias donde un esfuerzo es recompensado con un logro.

    La mala suerte existe definitivamente.