Peso a Peso Rumbo a la Riqueza

Peso a peso rumbo a la riqueza

Peso a peso rumbo a la riqueza

Puedes mejorar tus finanzas Paso a Paso

Hace ya algunos años escribí mi primer libro «Gana $1 Más Cada Día» cuya premisa principal es que pequeñas acciones diarias adicionales a lo que haces normalmente pueden hacer una enorme diferencia sobre tus finanzas personales en el largo plazo.

De forma muy básica, el método que propone el libro consiste en intentar ganar $1 más cada día, de forma que si hoy estás ganando $0 (nada), en un año a partir de hoy estarías obteniendo por lo menos $365 diarios y en 10 años $3,650 por día. La explicación completa por supuesto puede ser encontrada en el libro.

El método pudiera parecer muy simple y hasta tonto por un lado, sin embargo, su aplicación tiene un montón de implicaciones y se requiere de importantes cambios en tu vida, si es que decides intentarlo seriamente:

  • El monto de los incrementos no es tan importante. En primer lugar tengo que aclarar que no es necesario que estrictamente intentes ganar $1 más cada día. Los incrementos pueden ser menores o mayores, incluso puedes permitirte varios días con cero incremento. Sin embargo, lo importante es que exista una tendencia clara de que tus ingresos se están incrementando día con día, o mes con mes.
  • Disciplina Inquebrantable. Para ganar más cada día, se requiere que cada día realices ciertas acciones para lograr esas ganancias adicionales. Por ejemplo, si publicas un blog, cada día deberías estar haciendo algo para mejorar el valor de tu blog, ya sea investigar, escribir más, promover tus artículos, generar más tráfico, buscar nuevas formas de monetizarlo, etc. Algunas personas se decepcionan cuando ven que sus acciones tienen efectos poco significativos en el corto plazo y abandonan sus objetivos, sin embargo, quienes se mantienen trabajando de forma disciplinada por algunos años, poco a poco comienzan a ver los resultados de su esfuerzo.
  • ¿Empleo o Negocio? Es difícil que puedas tener éxito con este método si sólo eres un empleado; a menos que te paguen en base a resultados. Sin embargo, cuando trabajas para alguien más, la forma de incrementar tus ingresos normalmente es trabajando más. El problema es que tu tiempo es limitado, y por lo tanto, tus ingresos lo serán también.  La única forma de eliminar los límites en tus ingresos, es que estos estén desvinculados de tu tiempo. Esto quiere decir que tus ingresos no deben depender del tiempo que trabajes cada día, sino de los productos de tu trabajo. Esto también se conoce como ingresos pasivos. Por supuesto, no te recomiendo que abandones tu empleo de forma precipitada, pero si que examines la posibilidad de iniciar un negocio propio en tu tiempo libre.
  • Sistemas Automatizados para la Generación de Ingresos. Ya sea que tengas un empleo o un negocio propio, lo más inteligente siempre será trabajar en la construcción de un sistema que te ayude a generar dinero de forma automatizada. No quiere decir que este sistema tenga que funcionar de forma completamente autónoma, pero sí debes intentar automatizarlo lo más posible.
  • El Secreto está en el largo plazo. No es políticamente correcto decirlo, pero la realidad es que la mayor parte de la gente es floja, o por lo menos demasiado ansiosa. Son realmente pocos los que están dispuestos a trabajar todos los días en busca de sus objetivos. El común de la gente dedica unas semanas, unos meses o un año en perseguir sus más grandes objetivos, y cuando descubren que el éxito no llega tan pronto como esperaban, simplemente abandonan el barco e intentan algo diferente. Imagina los resultados que tendrías en este momento, si hace 10 años hubieras comenzado a trabajar todos los días en tu meta más importante. Aunque tus avances diarios hubieran sido mínimos, el acumulado seguramente sería enorme. Si lo vez de otra forma hoy es el primer día de tus próximos 10 años.

Dale una oportunidad a las pequeñas acciones realizadas de forma frecuente en el largo plazo. Intenta avanzar todos los días por lo menos un paso en alguna de tus metas más importantes. Los resultados que obtendrás en 5 o 10 años te podrían sorprender.

Publicado en Desarrollo Personal, Dinero, Finanzas Personales, Riqueza Etiquetado con: , ,