¿Eres Optimista, Pesimista o Realista?

Optimista, Pesimista o Realista.

Optimista, Pesimista o Realista.

¿Que es mejor, ser Optimista, Pesimista o Realista?

Si le preguntas a cualquier persona cómo es su actitud ante la vida, normalmente te responderá en alguno de estos 3 términos:

  1. Soy optimista
  2. Soy realista
  3. Soy pesimista (menos frecuente)

Las personas optimistas

Una persona optimista normalmente buscará la parte positiva de todas las personas, las cosas o situaciones. Ser optimista no significa crearse expectativas falsas o exageradas; el optimismo simplemente significa abordar cualquier reto con la esperanza de que los resultados finales serán positivos. Los optimistas regularmente son personas abiertas a aprender, a experimentar, a viajar, a conocer nuevas personas y a vivir la vida de forma consciente y con un propósito. El optimismo puede provocar que las personas fracasen o fallen en muchos de los retos que se ponen, debido a que sencillamente se corren muchos más riesgos intentando hacer algo nuevo o distinto. Sin embargo, los optimistas saben que pueden aprender de cada uno de los tropiezos y utilizar ese nuevo conocimiento en sus nuevos emprendimientos.

Las personas realistas

Una persona que se considera realista puede basar su vida en las estadísticas, en los hechos pasados o en el análisis frío de su entorno. Una persona realista puede pensar o decir cosas como las siguientes:

  • Emprender un negocio es algo bueno, pero las condiciones actuales son muy complicadas.
  • No me gusta mucho mi empleo actual pero estoy en una mejor situación que muchas otras personas que conozco.
  • Podría desarrollarme más en mi carrera pero prefiero dedicar tiempo a mis hijos y  a mi esposa.

Las personas realistas basan sus creencias en lo que observan, en los datos duros. Su expectativas de éxito personal normalmente son un poco mayores al promedio de las personas que conocen. Los realistas regularmente tienen vidas «cómodas» pero no necesariamente plenas.

Las personas pesimistas

Una persona pesimista normalmente encontrará el lado negativo de todas las personas, las cosas y de cualquier situación. A los pesimistas les encanta criticar a los demás porque de esa manera sienten que sus vidas no son tan malas. Las personas pesimistas odian los cambios y cualquier cosa que los mueva de su zona de confort.

Los pesimistas piensan y dicen cosas como las siguientes:

  • Prefiero no hacer ejercicio; las personas sanas también se mueren.
  • Tener un negocio propio es muy arriesgado. Prefiero no batallar.
  • ¿Quién podría querer o contratar a una persona como yo?
  • Las cosas jamás mejorarán en este país.
  • «Perro viejo no aprende nuevos trucos».
  • «Mas vale malo por conocido que bueno por conocer».

Los pesimistas tienen por lo general una actitud de enfado, flojera y descontento ante la vida. Prefieren hacer el mínimo esfuerzo en todo y se conforman con sobrevivir.

¿Que es mejor, ser Optimista, Pesimista o Realista?

Un optimista como yo, lógicamente te dirá que ser optimista es lo mejor, pero me gustaría darte algunas razones sólidas.

  • Los optimistas son los que se atreven a emprender.
  • Nunca se ha conocido a un ganador que sea pesimista.
  • Los optimistas pueden sobrevivir a los fracasos y siempre están dispuestos a intentarlo nuevamente.
  • Los inventores, descubridores, innovadores y emprendedores siempre son optimistas. Ellos crean expectativas adelantadas de que lo que están intentando funcionará.
  • Los optimistas por lo general son personas felices.

El gran peligro de ser realista

Si te consideras una persona realista, pon atención a esto:
Podrías convertirte en una persona mediocre.

Los realistas suelen no están dispuestos a arriesgar. Si ellos no tienen garantías o una probabilidad muy alta de que algo saldrá bien, simplemente desecharán la idea. Los realistas normalmente viven en una «zona de confort» de la cual se mueven muy poco. No se arriesgan; les asusta el fracaso; temen a hacer el ridículo. El prototipo de una persona realista es un empleado que hace el trabajo necesario para «desquitar» su salario. Son personas responsables que no se meten en problemas, pero difícilmente dan más de lo que se les pide o se espera de ellos. Los realistas son muy escépticos acerca de cualquier cosa nueva que no esté perfectamente validada. La filosofía de vida de las personas realistas se basa en dar solamente pasos seguros hacia adelante o hacia atrás cuando sea necesario.

Si eres una persona realista, puedes llegar a tener una vida buena o cómoda pero difícilmente será excepcional. Podrías conformarte con un empleo o actividad que te de para comer, pero difícilmente perseguirás tus más grandes sueños.

Los realistas ven a los optimistas como personas ilusas o locas y a los pesimistas como perdedores. Sin embargo, la actitud de minimizar los riesgos de las personas realistas las puede condenar a una vida mediana o mediocre, al desechar la posibilidad de vivir grandes experiencias por evitar plantearse retos mayores.

¿Cuál será tu actitud de hoy en adelante: Optimista, Pesimista o Realista?

Si estás listo para seguir aprendiendo, te recomiendo ampliamente la lectura de estos libros.

Publicado en Desarrollo Mental, Desarrollo Personal, Opiniones Etiquetado con: , , , , ,
Un comentario en “¿Eres Optimista, Pesimista o Realista?
  1. HANSI ROJAS dice:

    Muchas veces sucede que los pesimistas se escudan en el pretexto de ser realistas.